Porqué Pirene Lab, 01…

Tradicionalmente el Pirineo ha tenido dos problemas bastante persistentes: la transversalidad física y la tecnología, por supuesto no los únicos.

La primera es la que ha dificultado la comunicación entre los diferentes valles, compartir problemas y soluciones y también de orden logístico. Se ha creado incluso un pequeño marco mental:  ‘la solución está valle abajo’, también una burocracia centralista a ayudado a que esto fuera así. Mejorar la comunicación transversal será pues uno de los ejes fundamentales de Pirene Lab.

La segunda, la tecnología, ha sido mayoritariamente ‘impuesta’ por agentes externos y basada en modelos de negocio ajenos al ecosistema propio de este tipo de zonas. Un ejemplo claro y actual es la tecnología ADSL, una tecnología muy apta para zonas de alta densidad demográfica pero nefasta para los pueblos de los Pirineos.

Otras más lejanas aún también han sido igual o más traumáticas, no hay muchas personas en el pirineo que no tengan algún familiar bastante próximo que haya fallecido en un accidente de tractor,  o algún tipo de maquinaria llena de polvo víctima de algún ‘brillante’ plan de la administración…

Pirene Living Lab quiere crear la plataforma que ‘piense’ en clave de baja densidad demográfica. Actualmente y gracias a la globalización, la explotación de estos modelos no representa una dificultad. Parques Nacionales, pistas de esquí, pequeñas explotaciones agrarias, etc. se convierten en un gran mercado, un Long Tail…

Sin embargo el principal aspecto es la visión ecosistémica del proyecto. No en vano fue la palabra más repetida por Henry Chesbrough (Profesor de Berkeley que acuñó el término Open Innovation) en su reciente conferencia de Barcelona.

El considerar a los agentes del ecosistema es fundamental para el éxito del proyecto, los ‘planes planos’ no sirven… los DAFO’s menos… Hay que utilizar otras herramientas… con más ‘dimensión’.

El modelo creativo que nos servirá como punto de partida es el que técnicamente se llama Inteligencia colectiva de organización horizontal. Quizás esto os dice poco, pero hay un ejemplo muy claro con el cual podréis identificar el modelo, es el que se ha utilizado para ‘crear’ el Software Libre, el proyecto GNU/Linux. Un proyecto realizado con centenares de miles de aportaciones, la gran mayoría de ellas muy pequeñas. La Wikipedia cuya versión en español ya tiene casi 500.000 artículos, es otro ejemplo de este modelo.

¿Creéis que es casualidad que precisamente este modelo es el menos afectado por la crisis? Yo no.

Un ‘pequeño’ detalle es que estos casos de éxito del modelo mencionado son en entornos no demasiado multidisciplinares. Ahí radica una de las principales dificultades del Proyecto Pirene Lab, que pretende un entorno creativo totalmente multidisciplinar: desde arqueólogos hasta filósofos, desde artistas hasta ingenieros, desde pastores hasta políticos, …

Lo que busca íntimamente el proyecto es la hibridación de estos dos conocimientos, el de baja y alta densidad demográfica.

Os espero en el próximo post para seguir comentando la ‘película’… pero de momento podéis hacer algún comentario. ;-)

Share

1 comentario

  1. Jordi de Casa Badia Said,

    abril 7, 2009 @ 4:09 pm

    Aquí se comenta que la tegnología ADSL es nefasta para el pirineo, es cierto pues casi no hay ningún pueblo que disponga de ella, por ejemplo en el município de Torre de Capdella como no disponemos de línea física telefónica, pues no puede llegar ADSL, solución entre” ” pues Iberbanda, pero no llega a todas partes, pues por distancia o estar más elevado que el repetidor emisor la señal no llega con suficiente fuerza, por eso algunos usuarios como es mi caso, la única conexión a internet es via moden “velocidad 45kbps” el día que hay suerte.

RSS feed for comments on this post