Huertos Urbanos 2.0 Extranet Social UrbanLabs09

De dónde parte la idea

Nace en el espacio ‘virtual’ del citilab, buscando experimentar en la transferencia de conocimiento entre entornos/contextos rural/urbano.

El concepto Huerto Urbano no es nuevo, casi podríamos decir que es antiguo. Y se le han dado muchos enfoques:

Instalaciones/manifestaciones artísticas:
Huerto urbano instalacion del VEO en el centro de valencia, Guerrilla Gardening, Galería Mariscal

Tercera edad:
Huertos urbanos para mayores de 65 años

Discapacitados:
Ayuntamiento Barcelona cede huerto urbano discapacitados-mentales

Educación:
Encuentro Educativo, Edualter.org, IES Josep Sureda i Blanes

Generalistas:
Hort Urbà

Empresariales:
Leopoldo, Gardenbeet, Totcompost

Innovación:
Verticalfarm, Skyscraper farm for Vancouver

Los repositorios de conocimiento online son los habituales:
Canales de video, imágenes, foros, blogs…

Videos.es Huerto urbano, Youtube, Picasaweb biruji1, Infojardin.com, Facilisimo foro, Ecototal foro, Mi huerto, Xavier Sarrate Huerto Urbano barato balcón, Palets con vida, Les jardins

y abundante bibliografía.

Sin embargo los indicadores de red social son generalmente bajos, excepto en los juegos online, y las interacciones entre los diferentes proyectos/enfoques casi inexistentes. Deberían coexistir todos los tipos de huertos: suelo rural, suelo urbano, terraza, balcon, vertical…

Aunque aparecen conceptos interesantes:
Ecosistemaurbano Eco neighbourhoods in the north of Europe
Summerlab Hangar.org Refarm the city

Sobre el contexto o la temática que se aborda

Como ya he comentado, las iniciativas son muchas… además de las mencionadas destacaría:

En 2001, Tokio aprobó una norma que exigía que los nuevos edificios privados con una cubierta de más de mil metros cuadrados cubrieran, al menos, el 20% de su superficie con huertos. Alemania cuenta con más de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes y otros países donde se promueve este tipo de huertos son Gran Bretaña, Hungría, Holanda, Suecia y Estados Unidos.

Más cerca, en Barcelona, la concejalía de Medio Ambiente lanzó con la fundación Terra una campaña para crear huertos en balcones y terrazas, así como cursos de horticultura en diferentes centros cívicos de la ciudad.

Aquí es donde está el quit de la cuestión, hay que transversalizar intereses de los diferentes grupos. Desde los que no llegan a final de mes hasta centros de investigación, pasando por administración y empresas, Hackers y activistas, interesados en salud y ecología, escuelas y universidades, Artistas. El tema es visualizar/comunicar los beneficios que reporta a cada colectivo, esto pueden hacerlo de forma colaborativa/wiki los propios grupos.

Plataforma elearning y la metáfora del huerto

Los huertos son huertos reales, pero los diferentes grupos verán, tendrán diferentes percepciones del huerto.

Introducir valores de sostenibilidad, reutilización, reciclaje en las personas. Habilidades/conceptos rurales en la tecnocultura urbana.

La emergencia de los modelos P2P, Economía P2P, producción P2P, Agricultura P2P, Semillas de lo nuevo, Bauwens, lo hace un perfecto entorno de aprendizaje para las empresas.

Provocar interacciones entre los diferentes grupos, transversalizar las generaciones niños y tercera edad. En el entorno rural la transferencia de conocimiento de lo relativo al huerto se hace de abuelo a nieto, teniendo los adultos unicamente una función de vigilancia. No es un secreto que este tema el de transmisión de valores intergeneracional es un problema de las sociedades urbanas y Educación es uno de los principales ‘receptores’ de este problema. En este entorno urbano podría haber tambien transferencia de conocimiento down to up sobre todo en los puntos donde se inyecte tecnología, un niño enseñando al abuelo a subir las fotos que han hecho en el huerto.

Además de los beneficios terapéuticos, una alimentación más sana, antiestres, etc. juegan a favor del proyecto el conocer perfectamente a nivel de datos, los comportamientos alimenticios urbanos, proporcionaría mucha información y muy fiable en un amplio espectro de casos.

Participación

El modelo a seguir es ni más ni menos que el de guifinet, la gente se compra un router y una antena y se conecta. En este caso lo mismo el huerto se lo pone cada uno.

¿Otra red social vertical? ¿Otro proyecto 2.0? Intranet.

Necesidades para el desarrollo

Desde el punto de vista tecnologico se trata de ir aglutinando correctamente proyectos libres wordpress, arduino, etc. lo que si que faltan son ‘evangelistas’ para captar a los grupos existentes  y para mantener las necesidades de recursos humanos que requiere una plataforma social.

#citihuertos

PireneLab.eu

Share

Los Comentarios están cerrados.